OBRAS ARTÍSTICAS

Surófona - Radio Online Latinoamericana de Artes Electrónicas
2016, 2017

Desde 2016 Bernardo Piñero y Gerardo Della Vecchia junto a Daniel Cruz (Chile), Claudia González Godoy (Chile), Hamilton Mestizo (Colombia) y Raúl Minsburg (Argentina) llevan adelante Surófona, Radio Online Latinoamericana de Artes Electrónicas.
Surófona es un medio y colectivo de artistas latinoamericanos de diversas disciplinas. Mediante su radio experimental online interviene e interpreta exhibiciones, festivales y otros eventos en la región, que involucren artes y nuevos medios.
Las emisiones tienen como contenido principal: charlas con artistas, arte sonoro, música electroacústica, improvisaciones, poesía sonora, reseñas de obras, conciertos telemáticos, paisajes sonoros, grabaciones de campo, cartografías sonoras y geolectos latinoamericanos.

2015

Mapping "site specific" en el CheLA (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina). Se intervino la superficie de vidrio repartido de uno de los portones de la sala "Planetario", mediante la proyección de fotografías históricas de la antigua fábrica de juntas de amianto para motores, que allí mismo funcionaba antiguamente. De este modo este portón se presenta como un "portal temporal", de acceso a un pasado próspero, promisorio y optimista, aunque en escala de grises.

circadiano iqlab
2013

Este trabajo presenta una mutación de un organillo (también conocido como organito), un dispositivo musical tradicional que habitó a lo largo del siglo XX y hasta fines de los años 90’, las calles peatonales Florida y Lavalle del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión presentamos una variación de organillo musical, el cual reproduce las exclamaciones de los “arbolitos” que pueblan actualmente las mencionadas Florida y Lavalle. 

010
2013, 2012, 2011, 2010

010 es una videoinstalación compuesta por dos video-esculturas de escala humana enfrentadas entre sí.
Separadas por aproximadamente por 1 metro de distancia, cada una de ellas se compone de, en su base, un trípode convencional de filmación, y en su cúspide, una esfera de vidrio de 25cm. de diámetro.

Cada esfera contiene en su interior un mini proyector digital, que proyecta un ojo sobre la esfera de enfrente.

2012

Instalación lumínico-cinética. La parte superior de la instalación consta de 14 pares de hélices de 2,30 mts. de altura cada una, compuestas por flejes de aluminio y LEDs RGB que secuencian en distintos colores.  Los 8 pares de hélices del nivel más alto (a 8 metros de altura) se combinan, dando una segunda generación de 4 pares de hélices en el nivel del medio, que heredaron la mitad de los colores del nivel superior. Esta operación se repite formando otros 2 pares de hélices finales, que entregan su información a los discos de acrílico giratorios de la máquina, la cual dibuja diferentes patrones sobre la arena.

2011

En un rincón de la sala se encuentra un objeto que resulta de la fusión entre una fotocopiadora y un mimeógrafo. En las paredes opuestas se encuentran una gran cantidad de panfletos de protesta y solidaridad de los años 70 tendientes a apoyar a los exiliados chilenos llegados a Buenos Aires en esos años. En medio, la sala contiene 12 paños de acrílico transparente de 20cmts de ancho x 2 mts. de alto separados entre sí, de modo que el público pueda recorrer la sala transitando entre ellos.

2010, 2009, 2006

Performance interactiva. El objetivo principal consiste en lograr potenciar las posibilidades expresivas de los bailarines aplicando tecnologí­as de interacción hardware y software. El espacio fí­sico donde se desarrolla la acción toma un papel activo en el transcurso de la obra. Se utilizan como instrumentos de sensado y adquisición de datos en el escenario: sensores de piso, micrófonos, teclados de computadora intervenidos y cámaras de video.

2010

Intervención sobre graffitis (pintadas) a través de la técnica de mapping. Captura fotográfica de los graffitis presentes en el muro, y mediante la proyección de video sobre los graffitis operamos con sus mensajes, lenguaje y estética.

2009

Sobre los libros se proyectan píxeles y caracteres ASCII en una evolución similar a la de un defragmentador de disco informático. Miles de píxeles de diversos colores dispuestos sobre los libros se reorganizan paulatinamente, titilando, hasta conformar en un espacio definido entre estantes, una letra o símbolo específico. Una vez completo, este caracter deja paso a la formación de otro.

2008

Instalación compuesta por cuento fantástico impreso sobre la pared, video y almohadas interactivas. Se propone una particular idea acerca del verdadero factor que determina al comportamiento de los seres humanos. Para descubrirlo, el público ingresa en la sala, accede al relato y a los videos, e interactúa con las almohadas.

2008

Proyecto de performance/obra escénica en la cual mediante el uso de una interfaz de tela tangible, se abordan los conceptos de interfaz, piel y paradigma sociocultural. Durante la obra, el personaje realiza un proceso de adaptación a medida que descubre en la nuevas herramientas de composición, imágenes, sonidos, y sombras; que le permiten generar una conexión con el público. Sin embargo esta herramienta pronto muestra sus límites, presentándose como una barrera: un recurso que le permitirá al performer cuestionar su mundo, intentando ir más allá.

2007

Escultura interactiva que involucra captación radiofónica, transmisión mecánica y proceso de señales de audio en tiempo real. Experiencia donde lo real, lo analógico y lo digital se muestran unidos para conformar un único mundo integral y más complejo. Abordaje de la realidad desde una perspectiva integral y complementaria de la tecnología.

2006

Luego de identificar a los graffitis como uno de los símbolos de apropiación del espacio publico, decidimos buscar la manera de hacerlos posibles de forma legitima. Realizar una inscripción (como una firma) que permitirá la proyección de la escritura en tiempo real sobre la pared. Esta es una manera de otorgarle al usuario la posibilidad de ejercer la escritura del Graffiti en forma legítima, expresarse, comunicarse con las personas y relacionarse con el/su espacio.