Epitelia

Año: 

2008

Formato: 

Performance interactiva multimedia

Créditos: 

Juanita Barrera - Bailarina
Liliana Grasso - Fotografía de la performance
Exposiciones

Premios

Apoyo a la producción MediaLab

Institución: 

CCEBA

Categoría: 

MediaLab

Año: 

2008
Apoyo a la producción

Institución: 

CEIArtE - UNTREF

Categoría: 

Año: 

2008

Proyecto de performance/obra escénica donde mediante el uso de una interfaz de tela tangible, se abordan los conceptos de interfaz, piel y paradigma sociocultural. 

Refiere de manera metafórica a la relación establecida entre un individuo y el paradigma social, político y cultural en el que se encuentra inmerso.
Se coloca sobre el escenario, frente al auditorio, una pantalla conformada por un bastidor, y una tela elástica que permite su deformación según se la presione.
El performer se ubica por detrás de la tela, sin contacto visual con el público. El primero logra evidenciar sus acciones, expresiones, y gestos gracias a las pulsiones que le imprime a la tela elástica.

A su vez, la tela es superficie de control: un sistema de captación de movimiento permite detectar cuando esta es tensada, reproduciendo sonidos e imágenes que se proyectan sobre ella. Así el performer es capaz de crear una composición audiovisual en tiempo real. Con cada movimiento que le imprime, no solo genera deformaciones en ella, sino que también modifican las imágenes y sonidos que se proyectan.

Durante la obra, el personaje realiza un proceso de adaptación donde descubre nuevas herramientas de composición: imágenes, sonidos, y sombras que le permiten generar una conexión con el público. Este último recurso le permitirá cuestionar su mundo, intentando ir más allá.

Detalles: 

Durante el transcurso de 2008, gracias al apoyo del CCEBA y CEIArtE, logramos llevar adelante un período de experimentación que comenzó con la confección de una interfaz interactiva de tela tangible, y derivó en una pequeña presentación con formato “exposición de proyecto”, la cual incluyó la participación de una performer. Además, en esa ocasión se plantearon oralmente ante los asistentes, tanto los avances realizados, como las ideas para este 2009.

El experimentar integrando distintas disciplinas como tecnología multimedia, actuación, danza, y composición audiovisual en tiempo real (entre otras); lejos de cerrar el ciclo creativo, resultó en la apertura de numerosas perspectivas de recursos conceptuales, tecnológicos y estéticos.

Objetivo:

Se realizará una obra teatral/performática, cuyos recursos audiovisuales, tecnológicos y discursivos surjan del proceso de reflexión, experimentación e investigación, llevados a cabo en un taller para jóvenes y en los ensayos de puesta en escena.

Taller:

A fin de promover las reflexiones acerca del paradigma sociocultural actual, y a su vez generar contenido para la obra, se realizará un taller teórico/práctico dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 años.
Se buscará que el contenido y discurso de la obra se obtengan principalmente de los resultados que semana a semana produzca este taller. A su vez, periódicamente se realizarán ensayos de puesta en escena, donde se trabajarán esos contenidos.

Imágenes de la obra
Fotos Proceso
Epitelia - Propuesta de montaje CCEBA
Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.